Videos interesantes

A continuación vamos a reflexionar acerca de tres vídeos muy interesantes,

podéis verlos y

dejar vuestra opinión!! 

 

El paradigma del sistema educativo: www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

 

Paradigma del Sistema Educativo

 

En este vídeo se expone cómo se quiere cambiar la Educación Pública para que los niños, protagonistas, ocupen su lugar dentro de la economía de nuestro siglo, pero, ¿Quién puede predecir el futuro acerca de la economía de nuestro país? No sabemos lo que va a ocurrir hoy, y mucho menos en el futuro.

Existe un triángulo formado entre la educación, la economía y la globalización, un triángulo muy complicado. 

Los niños/as han cambiado su mentalidad acerca del futuro que les espera, un futuro que no se sabe si será con trabajo o sin él, se plantean dudas muy acertadas sobre lo que estamos viviendo.

El sistema educativo se ha quedado desfasado, los tiempos han cambiado, ahora hay sistemas educativos públicos de calidad para todas las personas, con igualdad de oportunidades para ser educados, antes no, ya que solo recibían educación los ricos, ya que los “pobres” no tenían derecho, ¿Por qué? No merecía la pena, no era una buena idea, no podían perder tiempo en educar a gente que ni siquiera podrían leer ni escribir.

Existían dos clases de personas: académicas y no académicas, o eso creían, por lo que las personas que tenían una gran capacidad para estudiar, para aprender, sólo por ser pobres no tuvieron la oportunidad poder recibir esa educación.

En el vídeo hace referencia al síndrome del TDAH, o Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad, un tema que tiene mucho que debatir, ya que están siendo medicados continuamente, hasta la saciedad, pero a la vez están siendo acosados por información, reclamando su atención desde multitud de medios tecnológicos, pero los castigamos por distraerse… califica este síndrome como “epidemia ficticia”, ya que si se aburren en el colegio, es normal que atiendan más a la cantidad de información que les ofrecen los medios de comunicación.

Se esta dejando pasar a los niños/as por una “anestesia” ante el sistema educativo, anestesiándolos ante todo lo que ocurre, pero se deberían “despertar”.

Estamos totalmente de acuerdo cuando el vídeo dice que tenemos un sistema educativo modelado del interés de la industria a su imagen y semejanza, la escuela son “fábricas” de estudiantes, fábricas de personas que son clasificadas como productos en la escuela, como una cadena de montaje.

Se debe pasar a un pensamiento divergente, tener la capacidad de ver multitud de respuestas a una situación, no conformarnos sólo con la que hay, con la que está impuesta, no pensar de una manera lineal o convergente.

Hay que plantearse las cosas de otras maneras, abrir los ojos, ser “genios del pensamiento divergente”, tenemos que pensar de forma diferente, dejar las viejas ideas a un lado. 


 

¿Te aburrías en la escuela?

 

 

En este vídeo se ve reflejado cómo ha evolucionado la educación a lo largo de la historia, cómo ha cambiado el mundo a tanta velocidad, pasando de unas sociedades a otras, de unas formas de comunicación a otras.

Hay que transformar la escuela de arriba abajo, fomentando la educación personalizada, estimulando la creatividad, la pasión… etc, debemos fomentar todo aquello que nos cultive y nos haga sentirnos felices, bien con nosotros/as mismos/as.

Nos dan la bienvenida a la escuela del siglo XXI.

En el vídeo aparece un experto, que nos habla sobre la educación pública, una idea bastante nueva, influenciada por diferentes factores que han sucedido a lo largo de la historia.

Expone que hay asignaturas que se encuentran en la cumbre de la pirámide, y otra muy por debajo, como las artísticas, pero ¿Porqué hay jerarquía?, piensa que uno de los motivos es económico (para ganar dinero con la profesión), al trabajar con las ciencias serás mejor profesional, pero al trabajar con el arte no será así, asociándose con la expresión de sentimientos, algo que no produce dinero.

Propone devolver una nueva concepción de educación, fusionando el arte como medio de expresión con las ciencias.

Antes se caracterizaban a las personas para ser educadas, con un buen coeficiente valían, pero si no, no servían para ello, se categorizaban a los alumnos tanto para la escuela como para el ejército, por ejemplo.

Clasificamos a la sociedad, ya limitamos las posibilidades de las personas, pero la inteligencia es mucho más que saber hacer cuentas, es saber expresarse, simpatía, felicidad, empatía… etc. Es ser persona, no ser una máquina. Tenemos una concepción de las personas como si fueran robots, no personas, y eso debe cambiar, la educación debe preparar personas para la vida, para enfrentarse a la sociedad, a las cosas del día a día, descubrir cosas, no limitarse ante una sola respuesta, abrir la mente, buscar muchas soluciones a las cosas, ser creativos, no ignorar la alegría.

Las tecnologías permiten el que, muchas de las cosas que nos enseñan en las escuelas las podamos encontrar en Internet, por lo que, ¿para qué enseñar cosas que las tenemos al alcance de la mano con un solo clic? ¿Por qué no motivan a los alumnos para que sean creativos?...  


www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ydqdk8l_mv8

 

Aprendizaje futuro

 

Este vídeo trata sobre cómo será la educación de aquí a diez años, una educación en la que importarán las personas, basada, ya no en la obligatoriedad de asistir a clase, en un aula determinada, si no que estaría mediada por las tecnologías, de manera que los alumnos/as trabajarán desde su casa, con el ordenador o el teléfono móvil, una educación interactiva.

Plantea la importancia de los entornos digitales de aprendizaje, es decir, el lugar mediante el que el alumno/a aprende.

Sería una educación adaptada a las tecnologías y al aprendizaje a través de la red, aunque siga manteniendo algunos aspectos presenciales.

Debe entrar a nuestras vidas una “normalidad digital” de forma que las tecnologías formen parte, todavía mas, de nuestras vidas.

Aporta que tanto os influirán las tecnologías, que nos costará mucho trabajo separar la vida digital de la analógica.