LECTURAS RECOMENDADAS

A continuación destacaremos los aspectos más relevantes de ambas lecturas a modo de resumen y reflexión. 

Esta lectura nos presenta un análisis global de los procesos de cambio social que tienen lugar actualmente en nuestras sociedades e identifica algunos de los principales problemas y desafíos de la educación en general.

Estamos viviendo la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política. Decir que recientemente, ha comenzado a difundirse y aceptarse una visión de esta nueva configuración social basada en la idea de que el rasgo central de la nueva organización social consiste en que el conocimiento y la información están reemplazando a los recursos naturales, a la fuerza y/o el dinero, como variables clave de la generación y distribución del poder en la sociedad.

El conocimiento es infinitamente ampliable. Su uso no lo desgasta sino que, al contrario, puede producir aun más conocimiento.

Nos encontramos con la hipótesis de sostener que una sociedad basada en el uso intensivo de conocimientos produzca simultáneamente fenómenos de más igualdad y de más desigualdad, de mayor homogeneidad y de mayor diferenciación.

La incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo está asociada a la eliminación de numerosos puestos de trabajo. Las transformaciones en la organización del trabajo no sólo están provocando el aumento en los niveles de desigualdad, sino la aparición de un nuevo fenómeno social, la exclusión. La exclusión social provoca, una modificación fundamental en la estructura de la sociedad, donde lo importante no es tanto el lugar en la jerarquía sino la distancia con respecto al centro de la sociedad.

Observamos también qué pasa en la esfera de los incluídos, de aquellos que trabajan con las nuevas tecnologías. La pirámide jerárquica tradicional de organización del trabajo está desapareciendo. Se concluye la mayor igualdad entre los trabajadores del sector tecnológicamente más moderno de la economía exacerbada la tendencia a que los mejores tienden a agruparse con los mejores, y los mediocres con los mediocres. Pero la mayor igualdad entre los incluídos, implica una separación mucho más profunda con respecto a los excluídos.

Por otro lado, la desigualdad a partir de los resultados de la investigación genética es uno de los principales ejemplos acerca del papel que jugará el conocimiento en la determinación de la estructura social.

Decir que la inclusión de todos es un proyecto que tiene sentido desde el punto de vista político, desde el punto de vista de un proyecto que, nos permita vivir juntos.

La incorporación de la dimensión política en este análisis nos obliga a observar el otro gran fenómeno que vivimos actualmente: la crisis del Estado -Nación y la expansión de la globalización. 

Numerosos diagnósticos de la sociedad actual muestran que la ruptura de los vínculos tradicionales de solidaridad provocada por el proceso de globalización ha generado nuevas formas de exclusión, de soledad y de marginalidad. La cultura en esta era de la información no podrá ser impuesta desde afuera del sujeto por instituciones de socialización sino que debe ser construida para cada uno.

También en esta lectura se hace una presentación exhaustiva de los nuevos desafíos de la educación, donde se destaca la importancia crucial que adquiere la definición de políticas educativas que garanticen a todos una educación de muy buena calidad. Tener acceso a una educación de este tipo se ha convertido en la condición necesaria. Por otro lado, destaca el cambio en el papel de la educación frente a la movilidad social, y por último destaca la precisión por considerar la educación desde el punto de vista del proceso de socialización.

  • Después de leer esta lectura destacamos varios aspectos, en un primer lugar hacer alusión al reemplazo que ha provocado el conocimiento  y la información con respecto a los recursos naturales, a la fuerza y/o al dinero, antes en lugar de escribir correos o de ponerte en contacto con tus amigos, familiares a través de las redes sociales o cualquier otro método, se escribían cartas a mano y se mandaban por correo, se gastaba más dinero en llamar por telefono... y ahora esto ha cambiado.

Nos quedamos con la frase el conocimiento es infinitamente ampliable, su uso no lo desgasta sino que, puede producir aun más conocimiento.

Por otro lado, debemos evitar que ocurra un aumento en la desigualdad social y en la exclusión, todos tenemos el mismo derecho de avanzar junto con la sociedad y no quedarnos atrás.

Muy importante también decir, que gracias a todo los avances que hemos sufrido las empresas y no sólo las empresas, pueden instalarse en cualquier parte del mundo y mantenerse conectadas a través de redes de información.

Para concluir decir que vivimos en un mundo donde la información y los conocimienros se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por su capacidad para preparar el uso consciente, crítico y activo, de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento.

 

Vivimos en una sociedad informacional es una organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información son los factores fundamentales de productividad y poder.

La tecnología que hace posible las comunidades virtuales tiene la posibilidad de acercar a cualquier ciudadano un poder un poder enorme a un coste relaticamente bajo: poder intelectual, social, comercial, y, lo que es más importante, poder político.

Por otro lado decir, que el profesorado ha de proponerse el reto de integración, compresión y aplicación de las TIC en el desarrollo de su área, para el desarrollo paralelo de todas las áreas curriculares que conforman y constituyen el devenir educativo.

El conocimiento virtual está al alcance de todos/as como nunca lo había estado antes. Solo se hace necesario facilitar y abrir el camino para que el alumnado advierta y perciba. Antes, el profesorado ha de formarse y aprender del mismo modo junto a él.

Hoy solo queda espacio para el futuro y el progreso educativo. Es evidente la transformación escolar que las TIC reclaman, desde la ruptura con el aislamiento de los centros y aulas y la eliminación de barreras espacio-temporales, para abrirse al mundo estableciendo la más amplia gama de posibilidades y canales comunicativos y facilitando una igualdad cierta para todos , sin limitaciones contractuales de ninguna especie o razón.Las nuevas posibilidades que promueve la introducción de las TIC en el ámbito educativo obligan a hacer un cambio en las concepciones y tareas del profesorado. Los enormes y continuos cambios tecnológicos y sociales influyen, igualmente, en un cambio curricular y en la actitud y aptitudes reclamadas al profesor. Presenciamos un nuevo mundo con nuevas formas de desarrollo, y los centros educativos, el profesorado y todos sus componentes, piezas del engranaje organizacional, no pueden mantenerse impasibles ni absortos ante lo que ocurre.

En educación , es el inicio de una nueva didáctica y una nueva forma de comprender la enseñanza y no debemos permanecer impasibles ante las posibilidades que no ha de ofrecer esta manera de ver  cuestionar el mundo.

En el aprendizaje virtual podemos observar las enormes potencialidades que ofrece este modo de aprender, se sitúa como medio para la consecución de objetivos instructivos y desde la interaccioón y las aportaciones comunitarias más insospechadas. La virtualidad ha de constituirse como un gran espacio creativo, un lugar de parendizaje para todo el mundo , sin exclusión ni restricciones de ningún grado.

El profesorado , ha de ser facilitador desde la orientación y el proceso inductivo, para ayudar a descubir y hacer comprender al alumno/a el propio sentido de su proceso de aprendizaje.

También, las redes de comunicación, sobre todo Internet, se han conformado como nuevos espacios de comunicación interpersonal y de información compartida, con importantes repercusiones desde el punto de vista educativo. La opción de aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar solo es comprensible si se entiende una nueva metodología: el aprendizaje en red. Las redes son espacios sociales con potencial para ser más igualitarios que otros medios de interacción social. Por último decir, que hemos de crear una comunidad virtual en donde accedemos a todo tipo de información especializada como revistas y publicaciones, tengamos contacto con profesionales a través de sus páginas web y a foros que debatan temáticas concretas del área, tablones de anuncios con sugerencias varias, mail y chat y dedicación de espacio para una zona de trabajo común y compartido.

  • Después de leer esta lectura destacamos aspectos como decir que las tecnologías tienen un gran atractivo para el público joven, ya que nosotras lo hemos comprobado con la creación de nuestra propia página nos motiva aprender cosas nuevas para su creación, y cuando las tecnologías sirvan de vehículo para la educación también incrementará la motivación. El conocimiento virtual está al alcance de todos/as como nunca lo había estado antes, facilita y abre el camino al alumnado pero siempre antes el profesorado ha de formarse y aprender del mismo modo junto a él. También el profesor puede así seleccionar y crear recursos tecnológicos que otmicen las dinámicas escolares y sus procesos, por todo esto consideramos muy importante la formación del profesorado.  Debemos hacer hincapié en reducir la problemática existente, la cual refleja la desigualdad de oportunidad de ofrecimiento de la red en el mundo, ya que sabemos que no está dispuesta para todos de igual modo, es imprescindible un trabajo e implicación plena. Y por último, reconocemos que gracias al aprendizaje en red, destacamos una serie de características; el estudiante es activo, hay interacción continua, un ritmo adaptativo, reflexión profunda, el profesor es ayudante, contamos con un intercambio amplio de ideas y con la independencia del estudiante.